domingo, 6 de enero de 2013

INTRUSO EN EL SECTOR NUEVE

La librería en la que trabajo tiene un pasillo central que, bordeado por mesas y columnas con estanterías, va de la puerta de entrada hasta la oficina de mi jefe.

La oficina está elevada respecto al resto del local, se accede a ella subiendo una pequeña escalera, de cinco peldaños.

Esta altura basta para que mi jefe pueda dominar el panorama de un vistazo, a través de una ventana espejada.

Estructurada así, la librería funciona como una suerte de panóptico, aunque tiene algunas fisuras, algunos puntos ciegos.

Es regla impuesta por mi jefe que ningún visitante debe traspasar la mitad del local sin haber sido interceptado por alguno de nosotros.

Es tal la pasión con la que enuncia esta regla que más que potenciales clientes, parece que tratáramos con enemigos.

Hay, cada tanto, clientes decididos que ingresan al local sabiendo lo que quieren, y se dirigen raudos al sector correspondiente. Dan ganas de enlazarles las patas con un par de boleadoras.

Otros nos agarran distraídos, ocupados en alguna de las tantas tareas que hay que realizar en este lugar, y logran atravesar nuestras defensas.

Hoy casi sucede.

Me agacho para sacar un papel de la impresora, para cerrar la puerta del depósito, para guardar un libro en el estante de reservados, ya no recuerdo. Cuando me levanto, Mónica, que está facturando, me advierte:

—Hay alguien en el medio del local.

Abandono lo que estoy haciendo, me dirijo a la zona de conflicto. Registro la nave como Ripley. Veo asomar un pie detrás del sector de biografías. Rodeo el mueble, enfrento al invasor.

—¿Te ayudo? —pregunto.

Un tipo de cuarentipico. Bajito. Campera y zapatillas que alguna vez fueron blancas, ahora amarronadas, amarillentas. Pantalones cortos. Rodilleras. Barbado, de pelo largo. El rostro curtido y sucio como si hubiese andado cuarenta años por el desierto. Y así es también como huele.

En las manos tiene la autobiografía de Gandhi. Hace correr las páginas para un lado, para el otro. No hojea, salvo que pueda leer tan rápido como Cortocircuito. Pasa las páginas como si buscara dónde dejó el señalador, ponele.

Me tiende el libro.

—¿Cuánto sale este? —pregunta, acelerado.

—Prestame —digo. Paso el lector de la máquina del medio por el código de barras del libro—. Ciento quince.

Levanta las cejas, resopla.

—Mucho… ¿Y este?

Me tiende Las mujeres más solas del mundo, de Fernández Díaz.

—Noventa.

Le devuelvo el libro. No sé si mi jefe está atento a lo que sucede en el salón, pero por las dudas me paro de manera tal que con mi cuerpo oculto la escena de su mirada.

—¿Y cuánto serían los dos? —me pregunta el pequeño nómade.

Ya olvidé los precios que le pasé. Estoy más preocupado por llevarlo a alguno de los puntos ciegos del panóptico.

—Doscientos cincuenta.

Resopla otra vez.

—Mucho… ¿Y estos?

De un manotazo, agarra seis libros del sector de religión, sin mirarlos siquiera. Aprovecho su movida para ganar terreno e ir arrimándolo a la parte delantera del local. Me tiende los libros y con un movimiento de la cabeza señala la computadora, a mis espaldas.

Hago un ademán indicando que esta vez no necesito la máquina para pasarle los precios. Son libros pequeños, en la portada del de arriba hay un papa rezando. Juan Pablo, Ratzinger, no lo puedo precisar. Mando fruta.

—Treinta cada uno.

—¿Cuánto sería todo?

—Seis libros, treinta cada uno, seis por tres dieciocho, ciento ochenta pesos.

—Esperá, esperá —me dice con gesto de fastidio, y hace una cuenta que no termino de entender—. Bueno, los llevo.

Me entrega los libros.

—¿Y estos?

Manotea cinco o seis más, del sector de música. Se cuela por mi costado y regresa a la máquina del centro, volviendo a ganar todo el terreno que le saqué y quedando otra vez expuesto al francotirador que tenemos en la cabina del fondo. Apoya los libros junto al teclado. Toma uno por uno y los somete al mismo tratamiento que al primero: hojas para un lado, para el otro, para un lado, para el otro. Es su modo de inspeccionar la mercadería.

No espera a que le dé los precios.

—Estos también.

—O.K. —le digo—. Acompañame que te los facturo.

Caminamos hacia el mostrador. Él sigue de largo. Atraviesa la puerta de entrada, se voltea, me mira.

—¿Te los facturo, entonces? —pregunto.

—¡Sí! —me dice con fastidio, y enciende un pucho. Se queda parado afuera en actitud de espera.

Mis compañeros y un par de clientas observan la situación perplejos y divertidos.

Paso detrás del mostrador. Dejo a un lado los libros de música, facturo sólo los de religión. Mónica me interroga con la mirada, conteniendo una sonrisa.

—Tal vez es un millonario excéntrico —le digo.

Deja escapar una risita.

—Yo te iba a decir lo mismo —interviene una clienta—. ¿Quién te dice? Quizás te llevás una sorpresa…

Dejo la factura preparada en pantalla. Miro hacia fuera. El pequeño nómade ha desaparecido.

—Me dejó de garpe —le digo a Mónica—. ¿Vos podés creer?

Pongo los seis libros en la pila para acomodar.

—Ahí está —dice Enrique, señalando la puerta—. Te está esperando.

Me asomo. Abro los brazos.

—¡Desapareciste! —le digo—. ¡Pensé que te habías ido!

Hace un gesto vago con la mano.

—¿Te los llevás, entonces?

—¡Sí! —me dice.

—Pasá que ya está.

Las clientas se fueron. Mónica y Enrique se mantienen a cierta distancia. Quedamos él y yo solos, uno a cada lado del mostrador.

—Ciento veinticuatro con cincuenta —digo.

Asiente. Saca de un bolsillo una billetera de cuero. La apoya sobre el mostrador. La manipula de un modo extraño, como si fuera un artefacto que no sabe manejar. Me tiende una tarjeta de crédito.

La tomo. Leo el nombre. Eduardo no sé cuánto.

—¿Documento?

Asiente. Busca en la billetera. Me tiende un documento.

Lo abro. La foto no coincide.

—Vos no sos esta persona.

Me mira fijo a los ojos. Yo soy Gastón tanto, me dice, número de documento tal, aceptando que intentó engañarme.

—¿Por qué me pediste el documento? —pregunta desafiante.

—Porque así lo exige la ley —respondo—. A toda persona que hace una compra con tarjeta se le pide el documento para comprobar su identidad.

—¿Y por qué te quedaste con el mío? —pregunta—. Y con el documento de mi hijo.

Levanto las cejas.

—Vos encerraste a mi hijo en el Open Door —me dice—. ¿No te acordás?

No respondo.

Guarda la billetera y se aleja hacia la puerta. Antes de franquearla, se voltea.

—¿No te acordás de eso? —pregunta.

—No —digo, sosteniéndole la mirada.

—Ya te voy a agarrar a vos… —dice.

Sale a la calle, da dos pasos y se lo traga la ciudad.

14 comentarios:

  1. Che, excelente relato.
    Grandes imágenes: Pasa las páginas como Cortocircuito o buscando el señalador.
    El desenlace, desgarrador. Y que se lo trague la ciudad, acompaña ese final seudo trágico.

    ResponderEliminar
  2. Va a volver, Guille, va a volver. Tenés un imán... para mi que es un hermanastro de Guillermo el Exhibicionista.

    ResponderEliminar
  3. me encantó. en cualquier momento para vender cosas va a haber que hacer un par de materias de psicología.

    ResponderEliminar
  4. guille no seas malo solta al hijo del colifa del open door

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buen relato! Avisale a tu jefe que la técnica de intercepción misilística de clientes está en desuso. Está comprobado que se vende menos actuando de esa manera, hoy en día el cliente promedio quiere mirar sin ser molestado, en cuanto siente que le pusiste el lazo en el cuello se fastidia. Y el fastidio no ayuda a la venta...
    A mi me pasó algo parecido hace unos años, pero con final feliz. Entró un tipo a la zapatería con su esposa y sus seis hijos, a comprar tres pares de zapatos para cada uno. Por como estaban vestidos era obvio que vivían en la calle, y también era obvio que no podían gastar cinco lucas en zapatos. Pasé por la misma incertidumbre que describís en tu relato, pero al final resultó que el tipo venía del banco, había pegado los seis números del Loto y le acababan de depositar la guita. El linyera pagó con American Gold. Ja!

    ResponderEliminar
  6. hola Guille!!
    va a volver, y pq encerraste al hijo??

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Que alguien quiera comprar un libro ya es algo sospechoso. Así como los LP, reemplazados por el CD, ya en peligro de extinción, los libros prometen convertirse pronto en artículos para coleccionistas.
    Que la primera opción del comprador fuera la autobiografía de Ghandi, ese pseudopacifista que amenazaba al mundo con morirse de hambre si no se hacía lo que él quería, debería haber sido suficiente para instaurar el toque de queda o alguna otra medida preventiva.
    El jefe no vigila. Sembró la semilla del miedo y sabiendo que esa enredadera crece pronto entre los asalariados se dedica a perder el tiempo en su oficina chateando con chicas de otros países.
    Bueno, gracias y me voy que me cierran la puerta del open door

    ResponderEliminar
  8. Bigote Falso: ¡Gracias! ¡Me alegro de que el relato te haya gustado!

    Señor Potoca: ¡No! ¡El único que vuelve siempre es Guillermo el Exhibicionista!
    Hace quince días me lo volví a encontrar en un baño público.
    Lo juro.

    ma: Sí, pero más que nada para saber tratar a las viejas seniles que entran a la librería de continuo. Tienen senilidad prematura, porque estamos hablando de mujeres de cincuenta a sesenta años. Debe ser la zona.
    ¡Me alegro de que te haya gustado el relato!

    José Gabriel: Chito. No digas nada o te mando a guardar a vos.

    Dan: Pasa que el dueño de la librería tiene mucho miedo de que le roben.
    Cuando los clientes se quedan mirando libros en los recovecos de la librería —en los puntos ciegos del panóptico—, él me pide que los marque de cerca. «Si se sienten incómodos, mejor», me dice.
    Qué historia loca la que me contás. Y qué linda. Y triste. Todo junto. Que la familia fuera a comprar tantos zapatos habla de la falta que les hizo el calzado por mucho tiempo.
    ¡Me alegro de que el relato te haya gustado!
    ¡Abrazo y gracias por pasar!

    Karina: ¡Volviste! ¡Tanto tiempo!
    ¿Dónde estabas? ¿Encerrada en el Open Door?
    ¡Abrazo y gracias por pasar!

    Ale Vela: No creo que estemos tan cerca de la extinción del libro.
    ¡Claro que el jefe no vigila siempre! En eso consiste el arte del panóptico: en que uno se sienta vigilado aun sin serlo.
    Pero no chatea con chicas de otros países.
    Juega al bridge en red, por plata.
    ¿Vas al Open Door?
    Saludos a todos los que me conocen.

    ResponderEliminar
  9. WEEEEEIRD

    no te da miedo que te venga a buscar?
    ajjaja

    ResponderEliminar
  10. Guille, yo sé que estás esperando el próximo encuentro con el intruso.
    Si el tipo robó la tarjeta de crédito y era la primera vez que la usaba ¿por qué habrá elegido como primer lugar para probarla una librería? Claramente la respuesta a la pregunta la encuentro en el desenlace de la situación.
    (¡Qué buen libro de Rulfo estás leyendo! Grandes cuentos)

    ResponderEliminar
  11. Juanita is dead: Nah... Si me viene a buscar, lo meto en el Open Door, como al hijo.

    Lunática: Seguí haciendo indagaciones y a vos también te voy a meter en el Open Door, pibita.
    Sí, «El llano en llamas» es un buen libro.
    «Anacleto Morones» fue uno de los cuentos que más me gustó.
    «¡Viejas, hijas del demonio! Las vi venir a todas juntas, en procesión. Vestidas de negro, sudando como mulas bajo el mero rayo del sol. Las vi desde lejos como si fuera una recua levantando polvo. Su cara ya ceniza de polvo. Negras todas ellas. Venían por el camino de Amula, cantando entre rezos, entre el calor, con sus negros escapularios grandotes y renegridos, sobre los que caía en goterones el sudor de su cara.»

    ResponderEliminar
  12. Che, qué bueno! Me encantó. Toda la descripción del tipo es suprema. Que sea así en realidad es una cosa, el logro de hacer que podamos verlo (y arrugar un poquito la nariz mientras lo olemos), otra. Y los diálogos, y el cierre, todo. Volviendo a la realidad, yo que vos tendría un poquito de miedo.

    ResponderEliminar
  13. Ah, y además le terminó dando la razón a tu jefe, con eso de que tratás con enemigos y no con potenciales clientes.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias! Muy lindo lo que me decís. Y más viniendo de alguien que escribe tan lindo como vos.

    ¿Miedo? Naaah... El pequeño nómade es inofensivo.

    ResponderEliminar