domingo, 8 de junio de 2014

POR NO CONOCER EL USO DEL DIOS DEL PAÍS

Dedicado a Mateo, por diferentes razones.
Segundo Libro de los Reyes, capítulo 10 al 17.


Ya hemos visto que Jehú comenzó su reinado con el pie derecho, haciendo lo que es justo a los ojos de Jehová: decapitando a setenta tipos. Después siguió por el buen camino aniquilando mediante engaños y a traición a todos los adoradores y sacerdotes de Baal que vivían en Israel. (1) Pero se mandó la cagada de dejar en pie los becerros de oro que había en Bet-el y en Dan. (2) Por eso, perdió el favor de Jehová.

Apretemos otra vez la tecla de avance rápido. Aceleremos la caída de este reino que se ha vuelto tan vil. Veamos en cámara rápida a estos fornicadores padecer los horrores de la guerra y sufrir una derrota tras otra, imaginemos de fondo la musiquita de Benny Hill y disfrutemos de la escena como lo hace Jehová.

Jehú reina veintiocho años. Durante su reinado, los sirios invaden gran parte del territorio de Israel. Jehú muere y lo sucede su hijo Joacaz. Joacaz es malo. Reina diecisiete años. Los sirios siguen invadiendo Israel. Joacaz muere. Lo sucede su hijo Joás. Joás es malo. Reina dieciséis años. Muere y lo sucede su hijo Jeroboam. Jeroboam es malo. Reina cuarenta y un años. Muere y lo sucede su hijo Zacarías. Zacarías es malo. Reina seis meses. Sallum conspira contra él, lo mata y reina en su lugar. Sallum reina un mes. Manahem lo mata y reina en su lugar. Manahem es malo. Reina diez años. Muere y lo sucede su hijo Pecaya. Pecaya es malo. Reina dos años. Peca conspira contra él, lo mata y reina en su lugar. Peca es malo —y claro… ¡Peca!—. Reina veinte años. Los asirios invaden algunas ciudades de Israel y deportan a sus habitantes a Asiria. Oseas conspira contra Peca, lo mata y reina en su lugar. Oseas es malo. Reina nueve años. Los asirios vuelven a atacar a Israel. Invaden todo el país y deportan a sus habitantes.

Volvamos a la velocidad de avance normal.

Salmanasar, rey de Asiria, trasladó gente de su país a Israel y la estableció en las ciudades tomadas, en lugar de los israelitas.

Mas aconteció que cuando comenzaron a habitar allí, como no conocían el culto a Jehová, Jehová envió contra ellos leones que los iban matando.

Entonces, mandaron a decir al rey de Asiria: Aquellos que trasladaste y estableciste en las ciudades de Israel no conocen el uso del dios del país. Y él ha enviado contra ellos leones que, he aquí, los están matando, por no conocer ellos el uso del dios del país.

El rey de Asiria, pues, ordenó: Llevadle a esta gente alguno de los sacerdotes que trajimos de allí, para que habite con ellos y les enseñe el uso del dios del país. (3)

¿Por qué los dioses no vendrán con manual de instrucciones?


(1) 2° Reyes 10:18-25
(2) 2° Reyes 10:29
(3) 2° Reyes 17:24-27

10 comentarios:

  1. Pero... Dior no reinaba sobre todo el universo?? por que alguien tan groso se limita con una frontera???

    ResponderEliminar
  2. yo me conformo con que las personas vengan con manual de instrucciones, los dioses no me preocupan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día leía, muy acertadamente, que si las mujeres vinieran con manual de instrucciones, este estaría escrito con letra de médico.

      Eliminar
    2. Sin ánimos de ofender, obviamente!
      :P

      Eliminar
    3. Jajaja no creo que sea un tema de género.que hay complicado de todos los géneros

      Eliminar
    4. Puestos a pedir, la vida en general podría venir con manual de instrucciones. Pero así todo perdería su gracia, claro.

      Eliminar
  3. El manual de instrucciones podría ser "Cómo servir al hombre", de Damon Knight :p

    ResponderEliminar
  4. Si no conté mal, fueron más de 140 años de malos gobiernos.
    Me niego a hacer analogías con la política local. Detesté siempre el chiste fácil.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hemos hablado de esto... Venía en relación a lo de Zeus Xenios capaz, esto de que los dioses de todos los lugares (y sus usos) son diferentes pero hay un dios de la hospitalidad, de la obligación de la hospitalidad con los viajeros... También los atenienses tenían un "dios desconocido" al que adoraban, creo que venía por el lado de que, medio animistas como eran, asociaban lugares o cosas a dioses, y si tenías que hacer un sacrificio a un lugar o cosa cuya deidad no conocías (y por tanto no conocías el sacrificio pertinente) se lo hacías al dios desconocido y a la mierda. Una salida elegante para un problema complejo, me encantan estos griegos... Después el sorete de Pablo de Tarso cuando fue a predicar a Atenas se aprovechó de eso y dijo que el dios desconocido era el dios que el traía...
    Yavhe, ya lo has ilustrado antes más que bien, es un dios celoso, y por lo tanto es un dios (voy a usar un neologismo que no va) globalizador, la ley de Yahve quiere ser absoluta, de todos los lugares y todas las cosas. El cristianismo es el que ha llevado más a cabo esa empresa...
    Excelente el texto, como siempre...

    Ah, ahora más que nunca estoy atento al uso del dios del país. Gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  6. Nachox: ¡No! Jehová era un dios local. El universal es el de la segunda temporada de la serie.

    Dan: No he leído a Damon Knight ni lo conocía. Ahí estuve investigando. Sí, el manual de instrucciones podría ser un libro de cocina. Pero en ese caso estaría dirigido a Dios y no a los hombres. :)

    Viejex: No hay demasiada diferencia entre aquellos reyes y los actuales gobernantes del mundo.
    ¡Abrazo y gracias por pasar!

    Mateo: ¡Me encantó lo del dios desconocido! ¡Es un dios comodín! Jajaja.
    A esos atenienses que tenían que hacer un sacrificio a un lugar o cosa cuya deidad desconocían, mejor que un manual de instrucciones les vendría un vademécum.
    De Pablo de Tarso no me sorprende, absorbiendo y unificando dioses.
    Te dediqué la entrada por dos razones.
    Una es la que mencionás: para que tengas cuidado de aprender el uso del dios del país en el que estás morando actualmente. No sea cosa que te parta un rayo.
    También te la dediqué porque recordé tus cuentos sobre los dioses peculiares de ciertos lugares: el dios caracol, el dios en cautiverio y el dios fiestero.
    ¡Un gusto leerte, como siempre!
    ¡Abrazo grande y gracias por pasar!

    ResponderEliminar